Fibre Channel (FC)
FC presenta un grado alto de rendimiento y fiabilidad pero implican realizar una inversión económica mayor e introducen complejidad en la configuración del centro de datos. FC es la solución más utilizada para entornos de virtualización de gran dimensión o máquinas virtuales con IOPS (número de E/S de acceso a disco) alto gracias a los anchos de banda que se alcanzan (8 Gpbs e incluso 16 Gbps).Adicionalmente, las redes de almacenamiento basadas en FC en principio son más seguras que las basadas en Ethernet ya que el tráfico está aislado del tráfico normal. Pero por otro lado es más complicado implementar sistemas de autenticación y encriptación.
Sin embargo, la necesidad de disponer de hardware propio para la tecnología (HBAs y switches FC), hacen la solución más cara y compleja de administrar e implementar. Puede darse el caso de que la empresa no disponga de personal con conocimientos en entornos FC, por lo tanto se puede incurrir en costes adicionales de formación o consultoría externa.
iSCSI Storage
iSCSI es un sistema de almacenamiento basado en bloques como FC, pero a diferencia de éste utiliza componentes de una red Ethernet tradicional para realizar la conexión entre los hosts y el sistema de almacenamiento. Al utilizar componentes Ethernet, iSCSI es más barato de implementar.iSCSI utiliza los llamados iniciadores (initiator) para enviar comando iSCSI a los dispositivios de almacenamiento. Estos iniciadores pueden ser basados en software o hardware. En la mayoría de situaciones, los iniciadores software pueden ser suficientes, una solución hardware ofrece un mejor rendimiento en E/S utilizando menos recursos del host. Hay que tener en cuenta que una solución software introduce un overhead de CPU en el host que se conecta a la red de almacenamiento.
iSCSI da un buen rendimiento en redes de 1Gbps (más si utilizamos multipathing), pero actualmente se pueden construir redes iSCSI de 10 Gbps que ofrecen un rendimiento parecido e incluso mejor que FC. El problema de las redes de 10 Gbps es que son tan caras de implementar como una red FC.
En cuanto a seguridad, a diferencia de FC, iSCSI implementa sistemas de autenticación (CHAP) y encriptación.
SAN
Dentro de la gama de SANs encontramos los EqualLogic y pudimos probar los modelos PS6000XVS y 6010XVS. Los sistemas SANs virtuales están diseñados para proporcionar asistencia eficaz y fiable a los usuarios finales, mientras que aumenta la eficiencia y reducen costes de gestión de datos al cuerpo TI de la empresa. Cuentan con tecnologías para hacerlos escalables y son capaces de transferir información por la red a una velocidad de 10 GB por segundo. Su principal baza es una función integrada que permiten la fragmentación del sistema, esta solución apoya a las cargas de trabajo por niveles.
Otra solución SAN, muy dedicada al almacenamiento de sistemas virtuales, es PowerVault MD3200i. Esta gama destaca en la flexibilidad en el almacenamiento y escalabilidad para satisfacer las demandas inesperadas de negocios. Es sencillo mejorar la utilización del almacenamiento mediante la combinación de recursos de almacenamiento, aumenta la disponibilidad de hardware redundantes y simplifica el proceso de copia de seguridad. Usa una interfaz de gestión única y un único sistema de copia de seguridad también reducen la complejidad de la administración IT. Estas cabinas SAN tienen un precio inicial de 5.184 € que oscilará en dependencia de la configuración adecuada. Estas cabinas son una buena solución para PYMEs con necesidad de máquinas virtuales para usuarios de escritorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario